Telas Lisas

Sin duda, los tejidos juegan un papel de gran importancia a la hora de acondicionar nuestras casas y otros ambientes sociales o laborales, creando espacios con personalidad y estilo.

La tela lisa aporta a los ambientes coherencia y elegancia, aunque es verdad que, para que un ambiente no resulte insulso, hay que combinarlas en tonos y diseños con otras.

Leer más

Telas lisas para cortinas

Para la decoración de interiores con cortinas modernas, la tela lisa es la más utilizada, ya que añade a una estancia un toque diáfano y moderno al mismo tiempo.

A fin de utilizar tipos de telas lisas en una ventana, debemos tomar en cuenta la dimensión de la ventana y del ambiente en el que está. Una tela lisa en tonos claros es adecuada para una ventana pequeña y más aún si se elige una cortina moderna, como un estor enrollable o plegable, porque ocupa muy poco espacio.

Sin embargo, si optamos por un modelo tradicional, podemos utilizar una tela lisa en tonos neutros para la cortina, de tal forma que sea un poco más grande que la abertura de la ventana, y así dará sensación de amplitud.

Los grandes ventanales, las puertas que dan un balcón y las ventanas del dormitorio son los mejores espacios donde usar combinaciones: cortinas en tela lisa y oscura con visillos claros y traslúcidos, o cortinones oscuros con un estor de tela lisa y clara para filtrar la luz.

Los diseños de tela lisa son ideales para dar balance a una ventana con doble cortina, utilizándola para las abrazaderas, combinadas en el mismo tono que el cortinón o caída estampada.

Telas lisas para tapizados

Los espacios pequeños pueden sacar muchas ventajas de las telas lisas. Primero porque aportan amplitud visual, y segundo, porque no distraen la vista abrumándola con detalles o diseños muy trabajados.

Si tuviéramos en una estancia muebles antiguos de gran valor, con su correspondiente tapicería original en buen estado, agregando una cortina moderna, en tela lisa, podemos darle un toque de actualidad, sin tocar los muebles para renovarlos.

Muchas veces, al hacer un cambio de casa, los nuevos ambientes nos quedan muy cargados de muebles. En este caso también son adecuadas las cortinas de tela lisa, pues en tonos neutros o claros, contrarrestan y descargan la vista.

Cuando queremos acondicionar un dormitorio para bebé, ya sea niño o niña, el color rosa o azul claro puede llegar a ser muy monótono, tanto si decoramos todo con tela lisa como si lo hacemos con tela estampada. Aquí nuevamente, la combinación entre distintos tejidos de diversos estampados y tela lisa, teniendo el tono como hilo conductor, rompe la monotonía.

Si en el salón tenemos un sillón o un sofá de líneas clásicas con respecto al resto de muebles, para destacar ese mueble coordinándolo al mismo tiempo con los demás, podemos utilizar para dicho mueble un tapizado de tela lisa, mientras que en los demás tapizados podemos decantarnos por telas con diseños, todas en el mismo tono o en colores que combinen.

Aunque las cortinas con estampados florales y geométricos son tendencia, hay que ser muy cautos a la hora de utilizarlos, ya que el resultado final tiene que ser armonioso y la combinación de varios prints puede crear el efecto totalmente contrario. Si este fuera el caso podemos agregar elementos decorativos en telas lisas, como ser cojines, para añadir armonía a la estancia.

Telas lisas para cojines

Muchas veces, con el cambio de estación, apetece dar un nuevo aire a los ambientes de la casa, especialmente a la sala y dormitorio.

En el caso de la sala, si se tiene mobiliario con tapizado estampado, por ejemplo, sofá o sillones, esta renovación puede hacerse simplemente agregando cojines de tela lisa, en tonos combinados con el estampado de los muebles.

Si se desea un cambio más radical, no es necesario hacer un enorme gasto para renovar su aspecto, pues es suficiente con una funda de tela lisa que combine con cojines estampados o decorados. También es posible combinar fundas en tela lisa con otras fundas de telas estampadas siempre que sean en el mismo tono.

Los cojines en tela lisa son ideales para decorarlos y darle un toque personal. Se pueden agregar borlas, botones decorativos, tachuelas o bordados. Inclusive son ideales para combinarlos con telas de distintas texturas en el mismo color, o con telas en distintos diseños estampados formando figuras geométricas.

Si mezclar texturas y estampados resulta arriesgado, se pueden utilizar fundas de tela lisa y añadir algún cojín estampado. Tener cojines desenfundables es una buena manera de renovarlos, pues se pueden cambiar las fundas con más frecuencia.

Telas lisas para eventos y fiestas

Por último, no podemos dejar de mencionar la utilidad y el potencial que nos brindan las telas lisas para realizar una decoración distinta en eventos y fiestas. Ya sea dando forma piramidal a los techos, o jugando con recogidos y drapeados para realzar un rincón especial (el del pastel, de los anfitriones, etc.).

WhatsApp