Cortinas modernas

Los principales elementos que definen la decoración y el estilo de vida son los muebles, paredes y diseños de cortina. Estos tres elementos muestran el esquema de color básico de un ambiente, y están siempre presentes.

Las cortinas modernas, al contrario de lo que se podría pensar, también son adecuadas para combinar con mobiliario y/o arquitectura clásica.

Leer más

El secreto siempre está en que la tela, el color y los patrones de las cortinas modernas se coordinen con las telas de los sofás, sillones, sillas y cojines en la decoración de la sala de estar o salón. Si la decoración de éste fuera en dos tonos, podemos elegir, por ejemplo, una tonalidad para la cortina en uno de esos colores.

Sin embargo, cuando hablamos de cortinas modernas, no podemos dejar de tener en cuenta el tipo de ventana en cuestión. Cuando se trata de ventanas correderas, aquellas cuyas hojas se deslizan rectamente a lo ancho o alto de la ventana, estas no interfieren con las cortinas modernas, no así cuando las hojas son batientes. En este caso será más práctico y cómodo pensar en un modelo clásico de cortina.
Cuando hablamos de cortinas modernas nos referimos a los modelos de cortinas que han empezado a circular por el mercado de la decoración recientemente. Aquí nos referimos a cortinas Venecianas, Estores, Estores enrollables (o roller) y Paneles japoneses.

Ya nos hemos referido a estos tipos de cortinas(enlazar con el art1). Pero ahora queremos abordar esta variedad de posibilidades aplicada al ambiente del salón o sala de estar, es decir, cortinas modernas para la sala.

 

Cortinas modernas para la sala o el salón

Sabido es que una de las primeras recomendaciones que nos dan los expertos en diseño de interiores es que las cortinas deben colaborar con la amplitud visual de la sala. Aunque a veces esto no parece importante, lo cierto es que los colores pueden transformar una habitación de manera drástica.
Es decir que, si tenemos una sala con dimensiones pequeñas, debemos optar por colores neutros y texturas ligeras para el cortinaje.

Así también, debemos considerar el entorno inmediato de las ventanas, como ser la altura del techo. Si este fuera bajo, entonces debemos escoger preferiblemente telas de cortinas modernas o persianas con rayas verticales para dar una impresión de altura.

Por el contrario, si la sala de estar es amplia, con ventanas de grandes espacios y techos altos entonces ya podemos contar con mayor libertad de elección sin ánimo de achicarla visualmente, teniendo siempre en cuenta que en este caso la cortina puede tener más protagonismo.

Para la elección del diseño de cortinas de salas de estar pequeñas lo más apropiado es escoger telas ligeras y sin grandes estampados. Los colores claros dan mayor amplitud.

Con respecto al sistema de anclaje de la cortina se debe elegir uno que no engruese demasiado para que reste el menor espacio posible a la habitación.

En la sala de estar o salón podemos evocar un ambiente tranquilo con cortinas monocromáticas. Sin embargo, aun cuando decoramos con cortinas con motivos geométricos o a rayas, los colores neutros como blanco y gris son un complemento perfecto para un diseño moderno.

En el diseño de cortinas modernas existen una infinidad de modelos diferentes para seleccionar. En muchos hogares y oficinas han quedado atrás las cortinas demasiado confeccionadas con terminaciones recargadas o demasiado clásicas.

En principio, cualquier ventana puede lucir unas hermosas cortinas y existen tipos y modelos de cortinas modernas apropiados para cada decoración de ventanas; según los distintos estilos de decoración en algunos casos son más apropiados cortinas Venecianas, Estores, Estores enrollables (o roller) y Paneles japoneses, y también la combinación de varios.

Así, por ejemplo, actualmente se lleva colocar las cortinas clásicas como complemento a las persianas o estores modernos que instalamos próximos a las ventanas para no perder luminosidad y tampoco intimidad. En estos diseños de cortinas para la sala de estar o salón, se suelen instalar para utilizar cuando necesitamos oscurecer la habitación, o de lo contrario, se mantienen en los laterales de la ventana únicamente como complemento decorativo.

En las salas de estar de estilo minimalista, las cortinas deben de ser muy sencillas con tejidos voluptuosos y traslucidos que permitan la entrada de la luz natural. El diseño de cortinas de esta estancia de la casa puede tomar diferentes formas, pues realmente por ser la sala la estancia vista en primer lugar y donde recibimos las visitas, los diseñadores de interiores se centran en ofrecernos una gran gama de posibilidades.

En cualquier caso, nunca debemos perder de vista la sensación de armonía que debe evocar todo el conjunto de elementos entre mobiliario, pared, suelos y demás accesorios de decoración de la sala de estar.

WhatsApp