Cortinas enrollables

Cortinas Vignette

Cortinas Vignette

Cortinas Roller Shades

Cortinas Roller Shades

Cortinas Provenance

Cortinas Provenance

Cortinas Duette

Cortinas Duette

Las cortinas enrollables son cortinas modernas de una sola pieza que se recogen verticalmente, accionadas por un mecanismo manual (cadena, cordón o manivela) o motorizadas (interruptor o a través de un control remoto, tableta o teléfono celular), y se pueden acoplar a su vez a soluciones domóticas de control de horario, sensores de viento o sol, etc.

Entre ellas, tenemos los estores enrollables que en realidad se fabrican desde hace más de 100 años, pero es desde esta última década que su presencia y popularidad es más que notable. Y es que tienen múltiples factores que explican su éxito.

Leer más

En primer lugar, son elementos longevos y resistentes, ya que existen modelos que resultan apropiados incluso para los entornos más exigentes como las oficinas, colegios, exteriores, etc.

Son fáciles y rápidos de instalar, con solo colocar un soporte en cada extremo del cabezal que recoge la cortina, ésta ya está lista para su uso.

Su espacio de recogida es mínimo, ya que toda la cortina cabe en un cabezal horizontal discreto, lo cual es ideal para ventanas o ambientes pequeños, y para combinarla con modelos de cortinas elegantes y tradicionales. Además, los soportes permiten indistintamente la instalación al techo o a la pared, bastando solo con girarlos a 90º para orientarlos correctamente.

Se trata del elemento que mejor gradúa la entrada de la luz en los ambientes, y en muchos casos el sonido, pues existen infinidad de materiales para su hechura de acuerdo al uso y función que se le dará. Sin olvidar sus tres grandes características: protección ante los rayos solares, graduación de la temperatura y fácil mantenimiento de limpieza.

Las cortinas enrollables, pueden ser utilizadas en ventanas interiores, en ventanales exteriores, ventanas horizontales de techo, e incluso en superficies inclinadas.

Pero la versatilidad y comodidad de las cortinas enrollables, como los estores, no excluye el cuidado de sus detalles y acabados. Existen entonces cortinas elegantes con diseños y materiales que aportan a los ambientes más exclusivos un punto de sofisticación.

Tipos de cortinas enrollables

Los estores enrollables tradicionales, o cortinas roller, han evolucionado para adaptarse a nuevos y distintos usos, necesidades y preferencias.

Se utilizan una amplia gama de tejidos cuyos colores combinan inclusive con los componentes de la cortina, de esta manera, la cortina enrollable se transforma en una cortina moderna más rica en matices y más apta para todo tipo de entornos.

Por ejemplo, los estores enrollables hechos con tejidos translúcidos, se utilizan siempre para interior de la estancia y nos permiten graduar la mayor o menor visibilidad dependiendo de la tonalidad elegida.

Aquellos que están hecho de tejidos opacos, conocidos también como estores “blackout”, sirven para oscurecer completamente una estancia y son ideales para ambientes donde se proyectan con pantallas, como las salas de reuniones de oficinas, o para crear espacios más diferenciados.

Las cortinas roller hechas con tejidos decorativos, tanto traslúcidos como opacos, están continuamente incluyendo nuevas texturas, diseños, bordados, figuras.

Como las cortinas Provenance de Hunter Douglas cuyo material se compone de junco, grama y madera, todos tejidos a mano. Es sin duda una opción muy actual y ecológica, a la vez que exclusiva.

La impresión digital también se hace presente en el mundo del cortinaje personalizado. Se puede elegir cualquier imagen, de un banco de imágenes público o propio y la impresión se hace sobre el tejido de la cortina.  Los materiales de que están hechas son translucidos u opacos lo cual da origen a las cortinas tipo “screen”.

Las cortinas que poseen una estructura celular de celdas tipo panal de abejas, como las Duette de Hunter Douglas que, aunque son enrollables, representan un concepto diferente en sí mismas. Cuando se recogen se “guardan” en una estructura rectangular que cumple la misma función que el tubo en las cortinas enrollables convencionales.

Las cortinas Duette, son estéticamente muy modernas y bellas ya que no poseen perforaciones visibles gracias a que sus cordones de accionamiento bajan por el interior de la tela. Una característica muy funcional es que es posible instalarla en ventanas de cualquier forma, desde hexagonales a trapezoides, o con forma de arcos e inclusive en ventanas circulares.

Funcionalmente son sumamente efectivas pues proveen una alta aislación térmica debido a que el aire atrapado en el interior de las celdas hace que la transferencia de temperatura de un lado hacia el otro sea muy inferior. Esta función se ve aun más incrementada cuando la cortina tiene dos y hasta tres capas de celdas.

Existe en el mercado de la decoración una cortina enrollable que es la evolución de la cortina romana. Se trata de la cortina Vignette de Hunter Douglas, que posee una apariencia similar a la cortina romana tradicional, pero los paños plegados están colocados sobre una tela posterior plana y a la vez traslúcida, sin costuras ni varillas.

Este moderno mecanismo, permite enrollar totalmente la cortina manteniendo intacto sus pliegues. Cuando la cortina se sube, es enrollada en su cabezal o parte superior haciéndola desaparecer por completo.

WhatsApp