Cortinas para cocina

La cocina es uno de los lugares más transitados y compartidos de la casa. Es el sitio donde se almacenan y preparan los alimentos y donde los habitantes de la casa se reúnen para comer una o varias veces al día.Esta característica hace de ella una estancia muy singular, pues al ser un sitio compartido debería ser del agrado de todos los que la utilizan.

El uso intensivo o no de una cocina es importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir los modelos y diseños de cortinas, porque, aunque tienen múltiples funciones todas son importantes.

Leer más

Si tenemos niños en la casa, el tiempo empleado en la cocina puede ser considerable, y por tanto buscaremos que la practicidad y funcionalidad nos facilite al máximo el trabajo. En este caso, las cortinas de cocina deben poder soportar lavados habituales y tener un sistema sencillo para ponerlas y quitarlas. De no ser así, al menos debe posibilitar una limpieza habitual con paño húmedo.

Sin embargo, si no cocinamos usualmente en casa y solo utilizamos la cocina para preparar platos ligeros y de vez en cuando un desayuno, entonces podemos permitirnos cortinas de diseño.

La cocina es un lugar que requiere una buena ventilación, pues en ella abunda la humedad, los vapores y el humo. No obstante, a la hora de elegir las cortinas de cocinas deberíamos considerar también que la cocina es un ambiente que necesita mucha luz. Y esta luz puede ser natural, como la que entra por las ventanas, o iluminación artificial.

Para aprovechar al máximo la luz natural, existen variados modelos de cortinas que ayudan a esta tarea al mismo tiempo que imprimen a la cocina una estética agradable.

Como en todos los ambientes de la casa, antes de elegir las cortinas de la cocina, en primer lugar, tenemos que tener muy en cuenta el tamaño del ambiente.

Si la cocina es pequeña, entonces deberíamos optar por modelos de cortinas que agreguen amplitud visual a la estancia y que resten el menor espacio posible a la misma.

Posteriormente, tendremos en cuenta el tamaño de la ventana y la luz natural que entra por ella. Nunca es buena idea restar luminosidad a la cocina, a menos que esta sea excesiva y vaya acompañada de elevadas temperaturas. En este caso pondremos algún tipo de cortina opaca sola o combinada con visillos o media altura de la ventana.

En el caso de que por la ventana entre una luz natural no excesiva, podemos plantearnos las cortinas para cocina en tejidos claros y no demasiado tupidos, de tal forma a filtrar y regular la luz sin restar luminosidad al sitio.

Si la ventana de la cocina es espaciosa, se puede hacer uso de una gran libertad a la hora de elegir el diseño de la cortina. Pero si la ventana es pequeña, deberíamos escoger algo sencillo que no sature el espacio. Inclusive sería conveniente optar por una cortina del mismo color de las paredes de la cocina.

El uso que se da a la ventana es también un elemento importante que define el modelo de cortina, pues si tenemos un tendedero de ropas al cual se accede a través de la ventana, es imprescindible que las cortinas de cocina no constituyan un impedimento.

Cortinas de cocinas modernas

Aunque las cortinas siempre están de moda lo más reciente en cortinas de cocinas modernas nos lleva a sustituir las cortinas clásicas por otras alternativas para cortinas, tan útiles como decorativas, como son las persianas venecianas (o persiana americana), los paneles japoneses, estores y estores enrollables (o screen).

Si bien es verdad que las cortinas de una cocina deben elegirse de acuerdo al estilo de sus muebles, tener un mobiliario clásico no impide otorgarle una renovación visual agregándole cortinas modernas.

Los modelos de cortinas de cocinas modernas se adaptan y encajan perfectamente tanto en una cocina clásica, como obviamente en una moderna.

Los estores, una buena opción

Las posibilidades en cortinas para cocinas son extensas, pero no podemos dejar de considerar otro tipo de sistema como los estores.

Está claro que las clásicas cortinas con diseños de frutas u ollas no siempre colaboran a la hora de renovar visualmente la cocina. Y ni qué decir cuando se cuenta con cocinas de diseño, llenas de acero, cristal y otros materiales y superficies novedosas.

Los estores, además de ser prácticos de usar, agregan a la decoración un punto de modernidad.

Los estores enrollables son la estrella incontestable del mundo de los estores. Cumplen con todos los requisitos necesarios para las cortinas de concinas modernas. Son elementos de una sola pieza, ocupan poco espacio, es sencillo de instalar y se regula en altura fácilmente para controlar la cantidad de luz que se necesita en la cocina.

Son cortinas modernas muy resistentes (permanecen mucho tiempo como nuevos), fáciles de mantener limpios (con un paño húmedo).  Además de ello, vienen en variados diseños y en colores y texturas translúcidas que permiten filtrar la luz creando un ambiente confortable y acogedor.

WhatsApp