Papel Tamiz Imitación Materiales

En el universo de la decoración de interiores el papel tapiz ocupa un lugar bastante importante, no solo por su versatilidad y por los innovadores materiales que le otorgan gran duración, sino también por su enorme variedad.

El papel decorativo para pared fue muy utilizado en los años ’70, marcando todo un estilo decorativo en aquella época. Sin embargo, en la actualidad ha vuelto con fuerza a imponerse entre los más modernos elementos de la decoración de interiores.

Leer más

Papel tapiz de alta calidad

En el año 2010 nació una marca holandesa de papel decorativo para decoración de paredes, innovadora y de primera calidad. La firma NLXL fue creada por Rick y Esther Vintage, y cada colección por diseñadores y artistas de gran relevancia internacional, como Piet Hein Eek o Piet Boon.

El trabajo de cada uno de ellos ya forma parte del acervo de The Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum. Y marcas como Saks y Alexander McQueen han utilizado estos papeles decorativos para ambientar las vitrinas de sus tiendas en la Quinta Avenida de Nueva York.

Sus diseños de papeles pintados rompen con lo convencional y ofrecen una tentadora mezcla de lo antiguo y lo moderno, moda, diseño y bellas artes. Y, además, se caracterizan porque ninguna de sus creaciones se repite.

Cada una de las colecciones de papel decorativo imita un material distinto: la cerámica, la madera, el hormigón y papeles antiguos. De aquí surgen diseños que imitan la naturaleza, metales, relieves, textiles, perlas de vidrio, cuero y efectos especiales como el arcoíris, reflejos luminosos y hologramas.

Papel tapiz imitación madera

La colección “Scrapwood” (Retales de Madera) es del diseñador de muebles holandés Piet Hein Eek y ha sido la primera de NLXL.

El mensaje reflejado en esta selección de papel decorativo en sus distintas versiones es de los materiales naturales que con los años mejoran su estética y funcionalidad. Aborda los objetos (y el mundo) desde diferentes ángulos y redefine el concepto de reciclaje, pues prefiere la madera reciclada dando cabida así a la belleza de las imperfecciones.

Papel tapiz imitación cemento

El diseñador holandés Piet Boon ha creado la colección “Concrete” (Hormigón). Se trata de papel decorativo extravagante, aunque realista, que representa el concepto clásico urbano de diseño de interiores.

Grandes bloques de hormigón o cemento, a modo de azulejos que combinadas con paletas de colores suaves muestran este material en sus múltiples facetas, envejecido por el clima, sobrio y nítido, o perfeccionado con sorprendentes tratamientos. La pared luce como un mural, pues el diseño no se duplica en el rollo, dándole un acabado auténtico.

Papel tapiz imitación azulejos envejecidos

La colección “Brooklyn Tins” (Hojalatas de Brooklyn” centra su énfasis de estilo en azulejos y hojalatas de esmaltes únicos. Son papeles decorativos en trampantojo con efecto de azulejos de estaño que embellecen el entorno con un realista encanto envejecido.

Esta colección ofrece una variedad de papeles pintados no-tejidos de alta calidad con diseños de azulejos en beige, marrón u oro. Por su elaboración excelente y los motivos extraordinarios, los papeles pintados parecen reales.

Ventajas de los papeles decorativos

La inmensa mayoría de papeles decorativos tienen tratamientos que los hacen resistentes al polvo, humedad y manchas. Esto es especialmente útil porque el mantenimiento de la limpieza es sencillo (aspiradora suave o lavado en seco) y redunda en la duración del papel tapiz.

Otra de las ventajas que tiene el papel tapiz de pared es que, debido a la gran variedad que hay en el mercado, posibilita que los espacios luzcan, visualmente, más grandes o más pequeños según nuestras necesidades.

Versatilidad del papel tapiz

La versatilidad del papel decorativo permite además crear ambientes clásicos de gran lujo, sofisticados, exóticos, ultramodernos y chic. Los hay con brillo metalizado, con arabescos, de estilo neoclásico y barroco, y de estilo africano y animal print, realmente una variedad casi infinita.

Son perfectamente adaptables a salas, dormitorios, cocinas y hasta son aptos para ambientes con mucha humedad como el baño. También se llevan en los lugares de trabajo, pues tienen el poder de crear la ilusión de espacios amplios y abiertos lo que aporta inspiración y estimula la creatividad en los centros de trabajo.

Papel decorativo en 3D

Las opciones son muchas y como se ve, en el mercado hay una amplísima variedad de propuestas tanto simples como llamativas y vistosas.

Con el papel decorativo de pared en 3D es posible crear rincones temáticos de naturaleza con efectos muy reales en las imágenes y colocarlos en nuestra casa, oficina o cualquier otro espacio.

Para espacios pequeños y con poca iluminación, esta tendencia moderna en papel tapiz también ofrece la posibilidad de otras ilusiones ópticas, como ser puertas o ventanas luminosas sobre paredes que no las tienen a fin de aportar puntos de luz y crear sensación de espacio y ventilación.

Si en la sala de estar no tenemos suficiente espacio o simplemente no queremos vernos envueltos en los inconvenientes de una obra, hay en el mercado papeles decorativos que reflejan elementos de una sala de estar, como una biblioteca, completando así un conjunto armonioso de mobiliario.

En los últimos años se puso de moda en Nueva York el reciclaje de grandes apartamentos con ambientes diáfanos a los que se denominaron “loft”. En ellos se instalaban lujosas viviendas que dejaban las paredes de concreto sin pintar como un contrapunto a la decoración.

Hoy en día es tendencia utilizar papel tapiz para imitar esas paredes en concreto, inclusive con humedades y pinturas a medio terminar, para aportar al ambiente un toque de rebeldía y al mismo tiempo modernidad.

Otras aplicaciones del papel tapiz

Muchas veces por un cambio de casa, nuestros muebles no quedan bien coordinados con la nueva vivienda. En este caso el papel decorativo de pared viene muy bien para combinar diseños y coordinar tonos entre mobiliario y paredes e inclusive en los techos.

El papel decorativo no tiene porqué cubrir ni sustituir totalmente la pintura de la pared. Es más, muchas veces cubrir toda una pared o todas las paredes de una estancia puede resultar un ambiente recargado y claustrofóbico.

Sin embargo, es posible colocarlo en combinación con la tonalidad de la pared creando así un gran efecto estético, que según el tamaño de la superficie que cubra el papel decorado puede ser de cuadro, tapiz o panel.

Si tenemos objetos decorativos de valor, como cuadros, un papel tapiz puede ser de gran ayuda para atraer la atención visual hacia la pared donde están colgados.

Pero las posibilidades de uso del papel tapiz no se limitan únicamente a las paredes. También es tendencia el uso del papel decorativo en puertas, zócalos de escaleras y su colocación es útil hasta para rescatar muebles estropeados por el paso del tiempo.

WhatsApp