Cortinas para habitación

Sabido es que la habitación es una estancia de la casa que la utilizamos principalmente para momentos de descanso y relax. Teniendo esto en cuenta, las cortinas para la habitación deberían aportar tranquilidad e invitar al recogimiento.

Sin embargo, cuando la habitación tiene un uso lúdico o de estudio aparte del uso de descanso, como en el caso de habitaciones para niños y jóvenes, la cortina puede ser más una manifestación de su gusto por personajes de la televisión o sus aficiones.

Tanto si la habitación cuenta ya con muebles clásicos o si tiene mobiliario de estilo actual, pueden escogerse cortinas modernas. Es decir que, una habitación con mobiliario clásico no tiene porqué limitarse solo a modelos de cortinas clásicos, y, sin embargo, puede coordinarse y combinarse perfectamente con una cortina de diseño y estilo moderno.

La clave de lo anterior es que los colores de todos los elementos de la habitación se combinen, y esto incluye no solo a la ropa de cama, como sábanas, colchas, edredones, cojines (o almohadones), sino también a las alfombras, alfombrillas o tapices que tengamos en la habitación.

Combinar no significa que necesariamente que todos los elementos de la habitación tengan el mismo color, diseño, dibujos y/o tramas. Y es que siendo así, el ambiente de una habitación puede resultar recargado, y ese no es el objetivo, puesto que debe evocar armonía e invitarnos al descanso.

Cuando hablamos de combinar los elementos de la habitación nos referimos, por ejemplo, a que, si los elementos decorativos de la habitación son principalmente en dos colores, las cortinas tomen uno de ellos. Si la cabecera de la cama está tapizada en un diseño de tela en concreto, las cortinas pueden tomar ese diseño o uno muy similar en las mismas tonalidades.

Leer más

Cortinas para habitaciones pequeñas

Llegados a este punto debemos dejar claro que previamente hemos tomado en cuenta las dimensiones de la habitación. Pues aquí, como en todas las estancias de la casa, se aplican tres reglas muy útiles a la hora de ver los modelos de cortinas como lo haría un profesional.

La primera regla es que en las habitaciones pequeñas las cortinas deben dar sensación de amplitud. Este aspecto visual se logra generalmente con colores neutros, y/o tonalidades claras que no hagan mucho contraste con el color de las paredes del sitio.

La sensación de amplitud también se logra con la luz natural. Por tanto, otro elemento a tener en cuenta es el grado de transparencia de la tela o el material de la cortina.

La segunda regla nos dice que si además de tener una habitación de pequeñas dimensiones, esta posee mobiliario grande, las cortinas no deberían tener mucho protagonismo, no deberían destacar sobre el conjunto de todos los elementos de la habitación.

Esto último nos lleva a elegir modelos de cortinas no necesariamente pequeños, o bien ajustados a las dimensiones de la ventana para que no llamen mucho la atención, sino más bien a cortinas con líneas sencillas, sin demasiados fruncidos, como podría ser un estor o un estor enrollable ya que su espacio de recogida es mínimo.

La tercera regla nos indica que, aun teniendo habitaciones amplias, si los techos son bajos debemos optar por cortinas con patrones o diseños verticales. Esto significa que, si nos gustan los diseños florales, entonces estos deberían seguir un patrón recto y vertical, y lo mismo se aplica para cualquier otro diseño (figuras geométricas, líneas, o cualquier otro dibujo).

Renovación de una ventana sin hacer obras

En muchos hogares, y en sus dormitorios, las ventanas poseen en la parte superior, por encima de la ventana y cerca del techo, una caja de obra o de madera que oculta a la vista la persiana. Este elemento resulta en muchos casos antiestético. Pero para solucionar ese problema acude en nuestra ayuda la creatividad de los profesionales de la industria de las cortinas con los Bandos.

Los bandos se ubican en la parte superior de la ventana, sobre el nacimiento de los visillos, y cumplen en la generalidad de los casos, la función de tapar la caja de la persiana. Se suelen fabricar en telas diferentes a la del visillo, más gruesas y recias y se suelen combinar con las cortinones o caídas, si los hubiere.

Sin embargo, es posible elegir cortinas para habitaciones modernas, como un estor o un estor enrollable y combinarlo estéticamente con un bando para ocultar la caja de la persiana de obra.

El truco estará en elegir telas y tonos coordinados entre el modelo de cortina moderno de la habitación y el bando de la ventana. De esta forma podemos agregar un punto de modernidad a la habitación sin necesidad de meternos en obras de remodelación.

WhatsApp