Tipos Papel Tapiz

Imitación de Materiales

Imitación de Materiales

Efectos Visuales

Efectos Visuales

Tipo Paneles Decorativos

Tipo Paneles Decorativos

Junto con el papel tapiz corriente o tradicional, que se compone mayormente de papel y tiene 2 años de duración, se fabrican hoy en día muchos otros tipos de papel decorativo con diversas características y calidades.

Los tipos de Papel Decorativo más conocidos

Así tenemos al papel tapiz tipo vinílico que está fabricado con una capa de papel y otra de vinilo que lo hace muy resistente y durable. Soporta humedades, manchas, vapores y grasas, y es por ello adecuado para cocinas y baños. Sin embargo, siempre hay que atenerse a las instrucciones del fabricante que nos indicará las condiciones de su mayor durabilidad, de aprox.10 años.

Similar al anterior, pero con una base soporte textil es el papel tapiz tipo tejido. Algunos tipos se fabrican con una segunda capa de vinilo acrílico barnizado que lo convierte en impermeable y lavable. Los papeles tapiz de tela sin recubrimiento acrílico son muy llamativos y delicados, además, deben ser cuidadosamente mantenidos aunque pueden limpiarse con aspiradora.

El tipo más resistente y duradero es el papel pintado tipo japonés fabricado con papel y residuos de arroz. Se caracteriza por un acabado similar a un fino trenzado, por su brillo y finura. Sin embargo, la mayor baza del papel japonés es su capacidad de absorbencia y resistencia ya que bien cuidado puede durar toda la vida.

Tipos de Papeles Tapiz con impresión 3D

La impresión en 3D ha hecho posible la fabricación de papeles pintados con textura. Así tenemos el papel tapiz vinílico estucado cuya composición es la misma pero con diseño y relieve de estuco en la superficie. El relieve de su composición los hace adecuados para dormitorios, siendo los de textura porosa los más ideales pues no retienen la humedad al limpiarlos.

Leer más

Otro tipo de papel texturizado es el papel pintado espumante vinílico. Se compone de una capa base de papel, una segunda capa con texturas o relieves y una última capa de cobertura de vinilo. Esta composición permite la fabricación de diseños muy variados y bonitos como temple picado, gotelé o pastas rayadas, entre otros.

La gran mayoría de papeles pintados se pueden limpiar con un paño húmedo y resisten la exposición al sol. Sin embargo, es aconsejable asegurarse que el fabricante lo declare explícitamente en las indicaciones del producto.

Una gran idea desde hace muchos años

La idea de revestir una pared para decorarla es muy antigua. Ya en el año 200 a.C. los chinos utilizaban papel de arroz para cubrir y decorar paredes, luego fueron los árabes y de allí la técnica pasó al mundo occidental que la mejoró y la popularizó.

La revolución industrial propició la producción de diferentes tipos de papel tapiz en grandes cantidades abaratando su costo. Y, más recientemente, el desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación y revolucionarios materiales ponen a nuestro alcance soluciones decorativas infinitas.

WhatsApp