Modelos de cortinas

Cortinas Enrollables

Cortinas Enrollables

Estores

Estores

Cortinas Verticales

Cortinas Verticales

Cortinas Modernas

Cortinas Modernas

Sabido es que cada ventana y, sobre todo, cada estancia de la casa o la oficina tiene su particularidad en función de la actividad que se va a desarrollar en la misma.

Una primera gran clasificación que hallamos entre de los tipos de cortinas es entre las cortinas clásicas (que no antiguas) y cortinas modernas. Estos dos tipos de cortinas hacen referencia no solo al tejido y diseño utilizado para su confección, sino también al sistema de anclaje y a los accesorios correspondientes.

Leer Más

Cortinas clásicas

Así tenemos entonces que los modelos de cortinas clásicas, incluyen a los visillos y los cortinones o caídas.

Los visillos son cortinas de tela fina y transparente que se ponen en una ventana y que dejan pasar la luz, pero impiden ver el interior desde fuera.

Los cortinones o caídas son cortinas de tela con entramado tupido. Se utilizan comúnmente en conjunto con los visillos, y dan a las estancias un aspecto señorial y elegante.

Los cortinones y los visillos se utilizan en conjunto para regular la entrada de la luz, la temperatura deseada en la estancia y/o para imprimir un estilo decorativo en la misma.

El sistema de anclaje o instalación en la ventana, corresponde generalmente al sistema conocido de barra o palo de cortina colocado en el extremo superior de la ventana y del cual se sujeta, en caída vertical, el tejido de la cortina.
Este sistema de anclaje ha ido admitiendo diversas modalidades en cuanto a las barras o palos de cortinas de distintos materiales (madera, aluminio, hierro) y en cuanto al modo de desplazamiento del tejido de la cortina propiamente dicho. Nos referimos aquí desde las anillas que sujetan el tejido de la cortina con un clip o pinza, hasta los rieles.

Pero los modelos de cortinas clásicas también pueden clasificarse según la confección de su cabecilla. Hacemos referencia a las cortinas fruncidas, las que son con trabillas, y las que poseen ojales.

Las cortinas fruncidas se confeccionan cosiendo una tira fruncidora y estirando los cordones que la atraviesan. Aunque son las más sencillas de confeccionar, pueden aportar al ambiente un punto de elegancia minimalista, y son ideales para el salón y el dormitorio.

Las cortinas con trabillas son aquellas que constan de tiras en la parte superior o cabecilla y pueden estar ocultas o a la vista.
Este tipo de cortina es informal y resulta perfecta para dormitorios.

Las cortinas con ojales u orificios son las que llevan orificios hechos con anillas metálicas en la propia tela. Aunque tienen un estilo sesentero, quedan muy bien con el estilo retro de decoración y también en ambientes contemporáneos.

Cortinas Modernas

Podemos elegir cualquier modelo de cortinas para ventanas correderas pues no interfieren para la posición de abiertas o cerradas. Pero cuando las hojas de las ventanas son batientes pueden ser un problema para algunos modelos de cortinajes.

Esto es especialmente cierto con las cortinas que clasificamos como modernas.
Las cortinas modernas pueden ser Venecianas, Estores, Estores enrollables (o roller), Panel Japonés y Bandos.

Las cortinas o persianas Venecianas son aquellas que poseen lamas horizontales que se extienden y recogen horizontalmente por un sistema de cuerdas a ambos lados de la persiana. Se anclan a la pared sin ningún otro sistema accesorio (palo o riel) más que el propio que viene incluido con la cortina. Este mismo sistema permite filtrar la luz según se giran las lamas horizontalmente en un sentido u otro.

Las lamas pueden ser de distintos materiales como PVC, aluminio o madera
El Estor es un tipo de cortina fina que se pliega y se despliega verticalmente. Al igual que los visillos, los estores sirven más para tamizar la luz que para impedir su entrada. Existe gran cantidad de variedades de tejidos y formas de acabado.

El Estor enrollable o roller es de una sola pieza, con la diferencia de que su sistema de recogida es, como su nombre lo indica, enrollable. Mediante un sistema de cuerdas (manual o automático) el estor enrollable se recoge formando un “rollo” en la parte superior de la ventana, y al desplegarse queda totalmente liso.

El Panel Japonés tiene su origen en las paredes que se desplazan dentro de las viviendas de un país oriental. Teniendo esto en mente, se trata de un perfil o riel de aluminio que tiene a lo largo distintos carriles, del cual se sostienen los paneles. Éstos pueden desplegarse o recogerse con un sistema de cuerda o manualmente.

Por último, pero no menos importante, tenemos los Bandos, que son cortinas que se colocan en la parte superior de la ventana, sobre el nacimiento de los visillos y sirven para “vestir” o tapar la caja, de obra o de madera, de la persiana. Suelen fabricarse en telas distintas a la del visillo pero se combinan con los cortinones o caídas, si los hubiere.

WhatsApp