Elejir-tela-para-niños

Elegir el papel tapiz para niños adecuado para su edad

A diferencia de los adultos, que utilizan diferentes estancias de la casa, el dormitorio de los niños es, usualmente, un espacio multifunción. Este ambiente integrado de descanso, juego y estudio, requiere por lo tanto una meditada elección del papel tapiz para niños.

Escoger un papel tapiz para niños que sea adecuado para su edad no es algo vanal. Una mala elección, sobre todo cuando son pequeños, puede darnos muchas noches en vela con un niño irritado o con terrores nocturnos alimentados por un diseño poco amigable en la oscuridad.

Sin embargo, hay tal variedad de diseños, texturas y tamaño que la tarea de elegir el papel tapiz para niños que se adecue a su edad, a su gusto y al presupuesto familiar, se nos antoja imposible.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger un papel tapiz para niños?

Las dimensiones del dormitorio y sus tonos

La colocación del papel tapiz para niños debe aportar armonía y, sobre todo, no saturar el ambiente del dormitorio. Esto significa que, por una parte, debemos evitar que el papel pintado sea abrumador, escogiendo colores claros y patrones delicados, o bien, colores vibrantes pero no estridentes (ni fosforescentes) como los tonos arena, verde o azules.

Por otra parte, hay que considerar las dimensiones del dormitorio para que el resultado final no destaque los defectos que pueda tener el cuarto, como sus pequeñas dimensiones, paredes muy altas o cualquier otra característica no deseada.

Así por ejemplo, en cuartos pequeños evitaremos colocar papel tapiz para niños en todas las paredes. Es recomendable colocarlo en una o dos paredes, y en las otras dos, elegir un tono claro que aporte sensación de amplitud al ambiente.

Por su parte, en dormitorios con techos bajos evitaremos el papel pintado con dibujos que ocupen más de un tercio de la altura de la pared, o que tenga rayas o marcados diseños horizontales. En cambio, podremos elegir diseños verticales de rayas delgadas o dibujos pequeños de repetición vertical.

La edad evolutiva del niño

Tratándose de papel tapiz para la habitación de los más peques, debemos tener en cuenta su edad evolutiva, habida cuenta que, con el tiempo cambian de gusto y de intereses. Esto no significa que haya que cambiar el papel pintado de las cuatro paredes cada año, pero habrá que considerar la posibilidad de unos cuatro cambios de papel tapiz desde el nacimiento hasta la pubertad.

Papel tapiz para niños según su edad

Hasta 12 meses

Los bebés recién nacidos tienen una visión muy limitada, que diferencia entre luz y oscuridad principalmente. Pero, entorno a los 2 meses, ya son capaces de centrarse en objetos y movimientos, y distinguir los colores primarios. En esta etapa es aconsejable que su cuarto tenga un papel tapiz para niños de colores acogedores, alegres y ligeros para crear un ambiente cálido de bienestar que refuerce su rutina de sueño y vigilia. Podemos, no obstante, colocar en una de las paredes un papel pintado con una mezcla de figuras de animales, flores y árboles en colores primarios.

De 1 a 4 años

Comienza la etapa del caminante explorador, donde el peque se vuelve muy activo y receptivo a todo tipo de estímulos. En esta etapa, podemos empezar a crear rincones diferenciados dentro del dormitorio, como el rincón de juego, además del de descanso. El papel tapiz para niños destinado a un rincón o área de juego puede ser de sus personajes o animales favoritos como telón de fondo ideal para divertirse y tener compañeros de aventuras imaginarias en todo momento.

De 5 a 9 años

El dormitorio del peque tiene ahora una serie de propósitos. De ser un lugar de juego y descanso, pasa a ser un espacio donde, además, hace deberes, o recibe la visita de amigos.

En estas edades, los niños desarrollan aficiones y tienen gustos bastante definidos, al tiempo que quieren presumir y reafirmarse marcando “su” territorio. Por ello, es aconsejable considerar sus gustos a la hora de elegir el papel pintado de su habitación que podría ser de personajes de dibujos animados, super héroes y heroínas o actividades deportivas, temática espacial, letras o números de estilo moderno, entre otros. El papel tapiz de esta etapa tiene un diseño menos infantil, más realista y menos convencional.

De 10 a 14 años

Con la entrada de la pubertad y la adolescencia, nuestros hijos quieren que su personalidad se vea reflejada en su habitación, que pasa a ser su refugio para reflexionar sobre la vida. Será conveniente entonces, tener en cuenta su opinión sobre el papel tapiz para niños que vayamos a colocar en “su” espacio.

Sin embargo, en el afán de buscar su lugar en el mundo, sus gustos pueden cambiar a menudo. Como adultos, tendremos que aconsejarles muy sutilmente para no sonar condescendientes, en cuanto a colores y diseños. Pero, si no hay consenso posible, tendremos que transigir dejando, al menos, una pared de la habitación en la que pueda realizar cambios frecuentes, dentro de lo que la familia considere razonable.

Para el comienzo de esta etapa evolutiva podemos seleccionar papel tapiz con diseños de mapas, temática náutica y playera, personajes de cómic o deportistas, temática de videojuegos, etc.

Conforme nos acercamos hacia el final de esta etapa, nuestros hijos están a la búsqueda de su individualidad huyendo de todo lo genérico y de todo lo infantil, así que su gran revelación será cambiar el papel tapiz para niños de su habitación. Sus gustos pasan ahora por diseños brillantes, llamativos, extremos, frescos, elegantes y exclusivos en tonos azules, turquesa, púrpura, anaranjado, amarillo, rosado, tonalidades de joya, metálicos e incluso negros.

Atrás quedó el papel tapiz para niños, pues los adolescentes prefieren el papel tapiz de patrones con fotografías, estructuras inusuales, modelos románticos-florales, temática psicodélica, rayas o lunares o grafiti con texturas de imitación piedra, ladrillo, cuero, madera o cemento.

En nuestro caso, el equipo de profesionales y asesores de Cortinaje le ayudará a encontrar la mejor solución teniendo en cuenta la edad del niño, sus gustos y las medidas de la estancia donde se instalará. Venga a visitarnos sin compromiso y conozca nuestro showroom e inspírate con todas las opciones que encontrarás.