Black Friday en Santo Domingo

¿Qué es el Black Friday y cuándo se celebra?

Puedes renovar la decoración de tu hogar con un estilo de temporada y a precios increíbles. ¿Cómo? Aprovechando las promociones del Black Friday que te ofrecemos en Cortinaje el viernes 29 de noviembre.

Si aún no sabes qué es el Black Friday o Viernes Negro, aquí te lo contamos para que no dejes escapar esta estupenda oportunidad. Podrás tener las cortinas de tus sueños o el papel tapiz que te estaba haciendo falta para darle un aire nuevo a tu dormitorio o salón. ¿Te lo vas a perder?

Todo empezó en USA

Sí, el Black Friday o Viernes Negro es una tradición que empezó en el Estado de Filadelfia allá por 1960. Los comercios minoristas idearon la estrategia de adelantar la temporada de compras de navidad para tener cierta ventaja respecto de las grandes tiendas.

De esa forma, el cuarto viernes del mes de noviembre (justo después del día de Acción de gracias) se promocionaban unas significativas rebajas para animar el consumo. Sin embargo, debido al gran acierto que supuso en las ventas, los grandes comercios también se sumaron a esa estrategia que con el tiempo se hizo tradición y se extendió casi mundialmente.

El tráfico y las cuentas le dieron el nombre

Se dice que en los años 50 se conocía como viernes negro el día después del de Acción de Gracias porque se colapsaban las carreteras de vehículos que volvían de dicha celebración. Pero también porque mucha gente se ponía enferma para no ir a trabajar (y así hacer puente).

En los años 60, tal fue el éxito comercial que alcanzó el Black Friday que movilizó a una multitud deseosa de beneficiarse de los precios rebajados. Y con ello llegaron los atascos que los policías de tráfico debían desenredar llamando por eso a ese día un viernes negro.

Los comerciantes también simpatizaron con ese nombre, pues a partir de ese día su contabilidad pasaba de estar en rojo (pérdida) a estar en negro (ganancia).

La empresa empezó a respaldar al Black Friday

El Black Friday es hoy en día un fenómeno comercial arraigado en el mundo occidental. Se trata de una estrategia en la que todas las partes salen beneficiadas (empresas, distribuidores, canales de venta, fuerza de ventas y consumidores).

Es por ello, que en muchos países que adoptaron esta tradición, los empresarios dan el día libre a sus trabajadores en Black Friday para que los beneficios fluyan en todas las direcciones creando así un círculo económico virtuoso.

Consejos para comprar en el día de Black Friday

  1. Junto al precio rebajado debería figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas), aunque no siempre ocurre. Así que haz un seguimiento previo del precio del producto que quieras adquirir para tener un punto de comparación y asegurarte que está rebajado.
  2. En el Black Friday, los productos en oferta deben ser de la misma calidad de siempre. Si tienen algún defecto, el comerciante debe advertirlo al consumidor.
  3. Durante el Viernes Negro, los comercios pueden aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones, etc.), pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean.
  4. Reclama y conserva el ticket o factura de compra. Recuerda que si compras de forma presencial solo están obligados a devolverte el dinero si el producto tiene algún defecto de fábrica. Pero, si te arrepientes o te equivocas en la compra, los comercios no están obligados a devolver el dinero, aunque suelen dar un vale de compra por el mismo precio para gastar allí mismo.
  5. Cuando haces compras por Internet, el comercio debe indicar cuantos días tienes para arrepentirte y devolver el producto. Tratándose de compras on line, se pueden devolver los productos sin dar explicaciones, y tendrán que devolverte todo lo que pagaste, excepto quizás los gastos de envío.
  6. Si vas a pagar online, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Evita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor.

En Cortinaje estamos preparando todo lo necesario para que disfrutes al máximo de un Black Friday repleto descuentos y promociones. Acércate a nuestra tienda el próximo 29 de noviembre y consigue las mejores ofertas en textiles, cortinas, cojines, ropa de cama, papel tapiz …en definitiva, para cada rincón de tu casa.