Cómo dar modernidad al dormitorio gracias al papel tapiz

¿Te gustaría conseguir un dormitorio moderno sin tener que rehacer la estancia por completo? Entonces una posible solución es introducir el papel tapiz en el dormitorio, ya que te ofrece una gran variedad de posibilidades. En este artículo te damos algunas ideas que puedes tener en cuenta para lograr un resultado personal y original.

Papel tapiz de dormitorio con efectos visuales

El papel tapiz es una solución que se emplea cada vez más a menudo en la decoración de dormitorios, es decir, en las estancias más personales de una casa. Y lo es porque, además de la facilidad de instalación, la calidad está acorde con el nivel de exigencia que se pide en estas habitaciones. Pero esta elección tiene que ver también con la versatilidad estilística: propicia una infinidad de diseños, algunos de ellos creadores de verdaderos efectos visuales. Los ejemplos son numerosos, y muchos de ellos los puedes descubrir en nuestra sección de papel tapiz con efectos visuales. Entre las opciones favoritas están los trampantojos que crean ilusiones de profundidad o espacios abiertos. También tienen mucho éxito los que simulan estanterías llenas de libros o los que imitan otros materiales.

Papel decorativo con toques urbanos

Para la decoración de dormitorios modernos se puede optar también por la elección de un papel tapiz que tenga una clara inspiración urbana. En este sentido, son muy valorados los paisajes de la gran ciudad, con rascacielos, calles abarrotadas de gente, ambiente nocturno con luces de neón, etc. En otros casos, la solución puede pasar por papel tapiz con obras de arte callejero. De hecho, existen diseños compuestos íntegramente por grafitis, que pueden por sí solos llenar de personalidad una estancia. Además, el arte conceptual puede ser un gran aliado, convirtiendo tu pared en un soporte para expresar una idea y valiéndote para ello de letras, números y otros recursos.

La fuerza del color

En otras muchas ocasiones, no hace falta recurrir a complicados diseños para dar sensación de modernidad: a veces basta con elegir un color lleno de personalidad y utilizarlo con inteligencia en las paredes. Tonos que definan a sus inquilinos y que pueden llenar todos los rincones del dormitorio o bien solo algunas paredes, creando una composición rítmica entre los diferentes colores. En este sentido, los tonos más modernos son los eléctricos y flúor, mientras que los pastel, crema y ocre están más ligados a ambientes clásicos.

Combinación con otras telas

La elección del color mencionada en el anterior punto ha de realizarse en combinación con el estilismo del resto de la estancia. Pero lo mismo ocurre con el papel tapiz de efectos visuales o los de diseño decorativo. En este sentido, adquiere gran importancia el juego de cama, así como los cojines y las cortinas del dormitorio. Son decisiones que van ligadas entre sí y que no se pueden tomar separadamente. Estos elementos, que también pone a tu alcance Cortinaje by Ángel Cabrera, pueden continuar y amplificar el ritmo cromático de las paredes.

Date una vuelta por nuestras diferentes secciones y explora las posibilidades combinativas de cada elemento. ¡El resultado no puede ser otro que un dormitorio moderno y lleno de carácter!

Cómo elegir papel tapiz para un baño grande

¿Sabías que el papel tapiz de baño es una solución fácil, económica y, sobre todo, elegante para decorar esta estancia tan personal? En este artículo te damos las claves para que esta elección sea un éxito, así como algunas sugerencias originales que puedes tomar en cuenta. En Cortinaje by Ángel Cabrera tenemos una gran variedad de diseños, que renovamos continuamente en nuestra web.

Condiciones para el revestimiento de paredes de baño

Antes de indicarte cómo decorar un baño con papel tapiz, es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales para que el uso de este material sea un éxito en una pared de este tipo. En primer lugar, el papel tapiz ha de ser específico de baño, lo cual quiere decir que debe ser impermeable en su cara exterior, al menos si su ubicación es cercana a una toma de agua (ducha, lavabo, bidé) y, en general, ha de ser resistente a la humedad que se forma en esta estancia. De esta manera, se evitarán desprendimientos y será más fácil proceder a su limpieza.

El segundo aspecto para tener en cuenta es que la pared deberá ser lisa y estar sin alicatar, o bien habrá que aplicar previamente un producto especial para la fijación de papel tapiz, puesto que el azulejo, al tener una superficie lisa no porosa, puede ocasionar problemas por falta de agarre. Además, las juntas de cada azulejo podrían quedar marcadas bajo el propio papel tapiz, ocasionando un efecto estético negativo.

Papel de imitación para una pared de baño

Elegir un papel que imite una superficie alicatada puede ser una alternativa fácil y económica para baños grandes, pues una cantidad elevada de m2 puede disparar el presupuesto del proyecto. No obstante, en este caso recomendamos que el papel tapiz sea de la mayor calidad posible, con un diseño cuya elegancia justifique por sí sola la elección. Por ejemplo, un dibujo de azulejos envejecidos de aire vintage, difíciles de encontrar en su versión original.

Efectos visuales originales

Otra elección interesante para el revestimiento de baños es el papel tapiz que crea efectos originales, jugando con los elementos de mobiliario de la estancia. Por ejemplo, dibujos realistas o conceptuales para enmarcar la bañera y crear un ambiente de paz y reposo durante un baño relajante. O diseños con formas de madera para baños que empleen este material, ahondando en la idea de acabados nobles y naturales. O motivos vegetales para encuadrar algún elemento clave, como el tocador.

Paisajes para ‘ampliar’ el espacio

Si bien el papel tapiz de baño con diseño de paisajes abiertos puede ser una buena solución para dar sensación de amplitud en espacios pequeños y cerrados, como a menudo ocurre en hostelería y otros locales, lo cierto es que también se puede utilizar en baños grandes, al menos en algunas de sus paredes. El resultado: un espacio aún más desahogado, menos de paso y más estancial.

Si quieres encontrar inspiración para tu baño, date una vuelta por nuestra sección de papel tapiz, donde tenemos propuestas específicas de baño.

Consejos para encontrar las cortinas ideales para espacios pequeños

Las cortinas no son enemigas de las casas pequeñas. Al contrario: son sus mejores aliadas, puesto que pueden ayudar a crear sensación de amplitud al tiempo que decoran y dan personalidad al ambiente. En las siguientes líneas te mostramos algunos consejos sobre la decoración de cortinas para sala, que puedes poner en práctica en tu propio hogar o en tu oficina. 

¿Cortinas blancas o cortinas decorativas con diseño?

En líneas generales, las mejores cortinas para espacios pequeños son las blancas. Esto es así porque son las que mejor reflejan la luz natural y, por tanto, ayudan a crear un ambiente lleno de luminosidad. Y la luz natural da efecto de amplitud, alegría y paz, a diferencia de las estancias iluminadas siempre con luz artificial, que dan sensación de claustrofobia y ahogo. Por tanto, puedes optar por el blanco o, en su defecto, por colores claros o con diseños que no supongan una merma excesiva de luz natural. 

Cortinas livianas para la sala

El grosor de la tela de la cortina es otro detalle a tener en cuenta. Si bien las telas gruesas pueden ser una buena opción para casas situadas en zonas frías por su capacidad de aislamiento térmico, las telas livianas son las más adecuadas para apartamentos pequeños en ambientes cálidos. Las cortinas para una sala pequeña no solo han de reflejar la luz natural, sino también permitir que ésta traspase a través de ellas, por lo que las más finas son siempre interesantes.  

Cortinas venecianas, una solución doble

Las cortinas finas tienen un pequeño inconveniente: por la noche, cuando la iluminación principal de la sala es la que procede del interior, la intimidad se puede resentir, pues no impide la visibilidad desde el exterior. Por tanto, una alternativa interesante es la de las cortinas o persianas venecianas, que tienen dos posiciones. Una es la posición abierta, permitiendo que la luz natural entre por completo a la sala, fundiendo el interior con el exterior de la casa. La otra posición es cerrada, de total opacidad, suponiendo así una barrera para miradas exteriores. En Cortinaje by Ángel Cabrera tenemos varios ejemplos de este tipo de cortinas, como Palm Beach

Estores, para no restar espacio a la sala

Otra premisa de las cortinas para sala pequeña es que no ‘invadan’ el poco espacio disponible. Por tanto, los estores planos son una gran idea, siempre que estos tengan una separación de escasos centímetros con respecto a la ventana. Además, la posibilidad de dejarlos recogidos a la mitad de la ventana logrará generar la mencionada sensación de fusión entre lo interior y lo exterior, con una generosa entrada de luz natural. 

El anclaje de las cortinas

Por último, existe otro aspecto que da sensación de amplitud o de pequeñez: la altura del techo. Si se trata de una sala con techo bajo, lo ideal es anclar la cortina lo más cerca posible de éste o incluso directamente sobre él. Esto es relativamente habitual en los soportes de los estores, que suelen tener dos posiciones de anclaje. Con esta solución, además, se logra cubrir el tambor de la persiana, si este es interior.

5 ideas para decorar el cuarto de baño con cortinas

En la decoración de baños, por desgracia, las cortinas suelen ser las grandes olvidadas. Sin embargo, este sencillo elemento tiene la capacidad de complementar el estilo general de una estancia tan particular y, en algunos casos, revolucionarlo por completo. En este artículo te damos 5 ideas a tener en cuenta, con las que lograrás dotar de personalidad a tu baño.

Cortinas de baño de tela enrollables

Las cortinas para baño han de ser fáciles de manejar. Por ello, una de las soluciones favoritas es la de los modelos enrollables de tipo estor: con un simple movimiento ascendente o descendente, la cortina se levanta o se despliega al gusto. Una solución elegante y delicada son las cortinas individuales para cada ventana, en tamaño a medida. Si la ventana está alejada de la bañera o ducha, la tela es un material perfectamente válido.

Cortinas blancas: limpieza, pureza y claridad

A la hora de elegir colores, el blanco es siempre uno de los preferidos. Y no por casualidad: tiene la capacidad de transmitir la sensación de limpieza y pureza, en una estancia donde esto adquiere una gran importancia. Además, tienen la ventaja de que no restan claridad al ambiente, dado que permiten la entrada de luz a través de ellas. No obstante, la tela ha de ser lo suficientemente gruesa como para evitar transparencias, dado que la intimidad es fundamental aquí.

Estampado floral: la naturaleza en el baño

El estampado floral es también una solución de diseño para quienes se preguntan cómo decorar un baño por medio de sus cortinas. Se trata de una forma de dar entrada a la naturaleza en este ambiente, algo que también encaja con las ideas de pureza y frescor. Casa especialmente bien en baños en los que se emplea la madera en el mobiliario, pero también en estancias donde se emplea el verde en la decoración. Todo ello puede ser una opción acertada en viviendas unifamiliares con jardín o en casas enclavadas en ambientes rurales o campestres.

Cortinas de baño de diseño, para ambientes urbanos

Para quienes vivan en la gran ciudad, en pequeños apartamentos o en pisos de mayor tamaño, pueden optar por baños de diseño. Con decoración minimalista, con formas sencillas y decoración poco recargada. En estos casos, una buena elección son los estores rectos en los que la tela no presenta ondulaciones ni dobleces, dando como resultado formas geométricas a modo de cuadrado o rectángulo. En cuanto al diseño de la tela, el blanco se mantiene como un comodín, al que se le pueden añadir notas de colores puros y planos.

Cortinas formando bloques de color

Por último, otra idea interesante es la de elegir un color para la cortina que vaya a juego con otros elementos concretos del baño. Por ejemplo, asociar con ello la alfombrilla, la tapa del WC, la cortina de la ducha y las puertas del mueble principal. De esta manera, se crea un ritmo cromático muy elegante y acertado que, según el color elegido, puede dar sensación de elegancia, alegría, intimidad, pasión o cualquier otro sentimiento.

Renueva tu cocina cambiando sólo las cortinas

A menudo subestimamos el poder de las cortinas de cocina: una buena elección de este elemento ayudará a renovar el estilo de la estancia, ya sea de la mano o no de una reforma general. Aquí te damos algunas ideas al respecto, indicando qué características deben reunir todos los modelos de cortinas para cocina, cuáles son sus estilos principales y qué recomendaciones se pueden tener en cuenta a la hora de elegir la tuya.

Cómo deben ser las cortinas para cocina

Hay tres características fundamentales que deben reunir las cortinas para cocina. La primera de ellas es su capacidad para dejar penetrar la luz. La luminosidad es un aspecto fundamental en cualquier cocina para una mejor preparación de los alimentos, por lo que los modelos oscuros suelen descartarse, salvo situaciones excepcionales. Por otro lado, la opacidad de las telas para cortinas de cocina es más necesaria cuando esta estancia está en el piso bajo y la ventana se sitúa a la vista desde la calle: disminuyendo su transparencia, se logrará un plus de privacidad.

Otra característica que no es secundaria es la facilidad para ser recogida. Dado que en la cocina es habitual tener las manos sucias o mojadas, un sistema automático o sencillo de usar facilitará enormemente esta tarea.

Por último, es también importante que se puedan lavar en la lavadora o que se puedan limpiar de forma cómoda, pues las cortinas para cocina están más expuestas a la suciedad por grasa y otros elementos.

Estilos de estas cortinas

Hay gran variedad de estilos en este elemento del hogar, aunque se pueden clasificar en dos grandes grupos: las modernas y las clásicas. Las cortinas de cocina modernas son más apropiadas para apartamentos urbanos o para viviendas unifamiliares de vanguardia. Suelen caracterizarse por sus superficies lisas o con decoración geométrica no recargada.

Por el contrario, las cortinas clásicas funcionan mejor en casas situadas en entornos rurales, donde la cocina también se impregna de un aire tradicional. Además, tienen cabida en casas y apartamentos donde el gusto retro sea evidente. Este tipo de cortinas se suelen caracterizar por una mayor profusión decorativa, a menudo con bordados y encajes.

Cómo renovar la cocina con la cortina

La elección de una cortina puede ayudar a renovar la cocina y su estilo, pero no debe interpretarse como un elemento aislado ni de resultados mágicos. Debes decidirte por una u otra en función del resto de elementos principales de la estancia, con quienes deben tener una cierta sintonía.

Por ejemplo, si los electrodomésticos más destacados y el mobiliario de la estancia tienen un color original, puedes añadir esos mismos tonos a la cortina o a sus detalles. Igualmente, si las paredes de la cocina están alicatadas con azulejos, puedes elegir una cortina que continúe con dicho patrón o con sus tonos más destacados.

Y un detalle que debes tener el cuenta es que las telas para cortinas de cocina, modernas o clásicas, matizan la luz que entra en la estancia, variando su color. Por ello, lo más recomendable es que la luz natural filtrada tenga un color similar al de la luz artificial que proporcionan las lámparas o focos de la estancia, para una perfecta unidad en todo el ambiente.