papel tapiz baño

Cómo elegir papel tapiz para un baño grande

¿Sabías que el papel tapiz de baño es una solución fácil, económica y, sobre todo, elegante para decorar esta estancia tan personal? En este artículo te damos las claves para que esta elección sea un éxito, así como algunas sugerencias originales que puedes tomar en cuenta. En Cortinaje by Ángel Cabrera tenemos una gran variedad de diseños, que renovamos continuamente en nuestra web.

Condiciones para el revestimiento de paredes de baño

Antes de indicarte cómo decorar un baño con papel tapiz, es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales para que el uso de este material sea un éxito en una pared de este tipo. En primer lugar, el papel tapiz ha de ser específico de baño, lo cual quiere decir que debe ser impermeable en su cara exterior, al menos si su ubicación es cercana a una toma de agua (ducha, lavabo, bidé) y, en general, ha de ser resistente a la humedad que se forma en esta estancia. De esta manera, se evitarán desprendimientos y será más fácil proceder a su limpieza.

El segundo aspecto para tener en cuenta es que la pared deberá ser lisa y estar sin alicatar, o bien habrá que aplicar previamente un producto especial para la fijación de papel tapiz, puesto que el azulejo, al tener una superficie lisa no porosa, puede ocasionar problemas por falta de agarre. Además, las juntas de cada azulejo podrían quedar marcadas bajo el propio papel tapiz, ocasionando un efecto estético negativo.

Papel de imitación para una pared de baño

Elegir un papel que imite una superficie alicatada puede ser una alternativa fácil y económica para baños grandes, pues una cantidad elevada de m2 puede disparar el presupuesto del proyecto. No obstante, en este caso recomendamos que el papel tapiz sea de la mayor calidad posible, con un diseño cuya elegancia justifique por sí sola la elección. Por ejemplo, un dibujo de azulejos envejecidos de aire vintage, difíciles de encontrar en su versión original.

Efectos visuales originales

Otra elección interesante para el revestimiento de baños es el papel tapiz que crea efectos originales, jugando con los elementos de mobiliario de la estancia. Por ejemplo, dibujos realistas o conceptuales para enmarcar la bañera y crear un ambiente de paz y reposo durante un baño relajante. O diseños con formas de madera para baños que empleen este material, ahondando en la idea de acabados nobles y naturales. O motivos vegetales para encuadrar algún elemento clave, como el tocador.

Paisajes para ‘ampliar’ el espacio

Si bien el papel tapiz de baño con diseño de paisajes abiertos puede ser una buena solución para dar sensación de amplitud en espacios pequeños y cerrados, como a menudo ocurre en hostelería y otros locales, lo cierto es que también se puede utilizar en baños grandes, al menos en algunas de sus paredes. El resultado: un espacio aún más desahogado, menos de paso y más estancial.

Si quieres encontrar inspiración para tu baño, date una vuelta por nuestra sección de papel tapiz, donde tenemos propuestas específicas de baño.